No es lo mismo anular una factura que emitir una factura rectificativa. Es una practica frecuente, aunque incorrecta, emitir una factura de abono, anular una factura, para, por ejemplo, trasladar un ingreso de un trimestre a otro o cancelar una operación cuyo cobro a resultado fallido o impagada.
Con la entrada en vigor, el 1 de enero de 2013, del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, ya no es posible anular una factura y emitir otra por la misma operación.
Nuestro departamento de asesoría fiscal está aquí para guiarte y ayudarte a cumplir con todas las regulaciones fiscales y contables aplicables. ¡No dudes en consultarnos y evitar posibles complicaciones innecesarias!
Contenido
Qué es una factura rectificativa
Equivocarse en una factura es algo bastante común. Es frecuente que el cliente nos pida cambios en alguna factura como la cantidad, algún error en la forma de pago, etc.
Cuando esto sucede ¿Cómo debemos corregir una factura mal emitida? La factura rectificativa está diseñada precisamente para los casos en que la factura original necesita ser matizada o modificada, y responde al hecho de que, una vez emitida, una factura no puede alterarse.
En concreto, las facturas rectificativas son un tipo de documento contable que te permite corregir una factura original con alguno de estos fines:
- Añadir información imprescindible que fue omitida por error, corregir algún dato o completar información.
- En general, realizar cambios en las condiciones pactadas (por ejemplo, aplicar un descuento, cambiar la fecha de entrega o de prestación del servicio…). En este sentido, se pueden emitir facturas rectificativas negativas (cuando, por ejemplo, se reduzca la mercancía solicitada).
- Cuando las cuotas impositivas repercutidas se hubiesen determinado incorrectamente.
- Cuando el destinatario de las operaciones sujetas a IVA no haya hecho efectivo el pago de las cuotas repercutidas. En este caso, el objetivo es recuperar el IVA declarado en un trimestre anterior, correspondiente a una factura impagada. (Véase esta entrada de nuestro blog )
La mayoría de las facturas rectificativas se emiten para corregir errores en los datos de la factura (número, serie; nombre, razón o denominación social del destinatario o del emisor; NIF o CIF; domicilio de cualquiera de las partes; descripción de las operaciones…).
Sin embargo, como vemos, también se puede usar este documento para reflejar una renegociación de condiciones (por ejemplo, una rebaja en el precio, fecha de entrega, etc.), corregir un error fiscal o recuperar el IVA abonado por una factura impagada.
El mencionado Reglamento de Facturación deja claro que no es posible anular una factura emitida generando otra que la sustituya para la misma operación. El artículo 15 de este texto legal explica todos los supuestos en que debe expedirse una factura certificativa.
Recuperar el IVA de una factura impagada
Hacienda permite utilizar facturas rectificativas para recuperar el IVA de las facturas no cobradas o impagadas en dos casos concretos:
- Porque tu cliente sea declarado en concurso de acreedores (artículo 80.Tres de la Ley del IVA)
- Por haber transcurrido 1 año desde el devengo del IVA (6 meses en caso de PYMES) siempre que se haya instado su cobro mediante reclamación judicial o requerimiento notarial (artículo 80.Cuatro LIVA).
Puede ser de tu interés: «Guía práctica: Modelo 303 del IVA Paso a Paso«
Cómo hacer una factura rectificativa
Una vez aclarado qué significa factura rectificativa, el siguiente paso es aprender cómo hacer una factura rectificativa y qué información debe contener para que resulte válida.
En principio, la información contenida en la factura rectificativa debe ser la misma que la contenida en la factura original, atendiendo a los requisitos y datos obligatorios en cada caso (factura ordinaria o factura simplificada).
Si lo que vamos a corregir es una factura simplificada, bastarán los datos de la factura simplificada. Además, si corregimos una factura ordinaria, es posible hacerlo usando el contenido de la factura simplificada.
Por tanto, como mínimo, la factura rectificativa contendrá esa información básica:
- Número y, en su caso, serie de la factura.
- Fecha de expedición y de operación.
- Número de Identificación Fiscal (NIF), así como nombre y apellidos, razón o denominación social completa del obligado a su expedición.
- Identificación del tipo de bienes entregados o servicios prestados.
- Tipo impositivo asociado (opcionalmente, también la expresión ‘IVA incluido’).
- Importe total.
Además, toda factura rectificativa, también conocida como factura de abono, deberá reflejar los siguientes aspectos:
- Mencionar que se trata de una factura rectificativa con toda claridad.
- Llevar una numeración especial y una serie diferente a la de las facturas ordinarias.
- Identificar de forma clara cuál es la factura a la que rectifica, indicando su número, serie y fecha.
- Especificar el motivo de la emisión y qué es lo que se rectifica.
Es posible rectificar varias facturas en una sola, pero deben mencionarse e identificarse con claridad todas las facturas modificadas.
Que podemos hacer desde Lam, Asesoría de Empresas, para ayudar a tu empresa o negocio.
Esperamos que esta información haya sido de tu interés. Si eres una empresa y necesitas ayuda o quieres recibir asesoramiento, pueden ponerse en contacto con este despacho profesional y desde nuestro departamento de asesoría fiscal trataremos de solucionar sus dudas.
Además, ponemos a tu disposición el mejor programa de facturación online. Perfecto para que gestiones mejor tus facturas. Es una herramienta indispensable para autónomos y pequeñas empresas.
En Lam, Asesoría de Empresas, S.L. llevamos desde 2002 prestando servicios de Asesoramiento Jurídico, Asesoría Fiscal, Asesoría Laboral y Asesoría Contable-Financiera a Empresas, Pymes y Autónomos.
Fuentes:
- Wolters Kluwer
- Agencia Tributaria