Due Diligence en Madrid

Si estás planeando una fusión, adquisición o inversión, asegúrate de contar con el apoyo adecuado.

Estamos aquí para ayudarte.

Solicita consulta91 445 85 99

Due Diligence

Lam, Asesoría de Empresas,  SL, es una firma especializada en el asesoramiento integral de empresas. Ofrecemos servicios de asesoría contable, fiscal, laboral y mercantil a Autónomos, Pymes y Empresas.

La Due Diligence o proceso de revisión de compra de una empresa es un proceso de investigación exhaustivo y detallado que se realiza antes de tomar una decisión importante, como por ejemplo, la adquisición de un negocio o la inversión en un proyecto. El objetivo de la due diligence es recopilar y analizar información relevante sobre una empresa o proyecto para evaluar su viabilidad y riesgos, y determinar si es una buena inversión. La due diligence puede incluir una revisión de los estados financieros, la estructura de la empresa, los contratos y acuerdos legales, la tecnología y los activos, así como investigaciones sobre el equipo de gestión y la competencia.

El hecho de que la empresa objeto de la transacción esté auditada no es garantía suficiente. La Due Diligence es un proceso más amplio y completo que se enfoca en evaluar la viabilidad de un negocio o proyecto como inversión, mientras que una auditoría se enfoca en verificar la precisión de los estados financieros de una empresa.

La Due Diligence se dirige tanto al comprador como al vendedor en el proceso de compraventa de una empresa:

  • Al comprador porque le permite conocer una valoración objetiva de la empresa que pretende adquirir. Valorar los posibles riesgos en que pueda incurrir por pasivos ocultos, negligencias fiscales  o laborales y cualquier otra incidencia que se haya dado durante la vida de la empresa objeto de compra.
  • Por otro lado, para el empresario que quiere vender su negocio le permite ajustar sus pretensiones económicas con la realidad del mercado y dar confianza al comprador sobre la «buena salud» de la empresa, lo cual permite facilitar la venta.

EMPRESAS | PYMES | AUTÓNOMOS

Tu asesoría en Madrid desde 2002

Proceso de revisión de compra de una empresa: la Due diligence

La Due Diligence es un proceso de examen en el que se analizan las diferentes áreas de una empresa con el objetivo de descubrir los riesgos potenciales que puedan surgir en una nueva relación comercial.

Existen varios tipos de due diligence, dependiendo del objetivo y alcance de la investigación. Algunos de los tipos más comunes son:

    • Due Diligence Contable-Financiera

La Due Diligence Financiera es uno de los tipos más importantes de Due Diligence. Se analizan los estados financieros de una empresa o proyecto para evaluar su viabilidad y riesgos. El objetivo de la Due Diligence Financiera es obtener una comprensión completa de la situación financiera de la empresa o proyecto, lo que incluye su historial financiero, su posición actual y sus perspectivas futuras. Se estudia el estado de las cuentas y las inversiones en el pasado, el presente y su proyección futura, para determinar el estado en que se encuentra. Se revisarán tanto las cuentas del negocio, como su patrimonio y sus ventas.

La Due Diligence Financiera puede incluir una revisión de los siguientes documentos:

        1. El funcionamiento del negocio y su evolución a lo largo del tiempo.
        2. Los resultados alcanzados en un período de tiempo específico.
        3. Los gastos relacionados con la empresa (personal, operativos, etc.), las ventas y el EBITDA, con el fin de evaluar la rentabilidad de la empresa.
        4. Los activos y pasivos de la compañía para identificar posibles sobrevaloraciones o infravaloraciones.
        5. Un estudio detallado de las inversiones realizadas por la empresa.
        6. Análisis de la deuda a corto y largo plazo.
        7. Evaluación del flujo de caja para determinar la capacidad de la empresa para generar ingresos y compararla con la financiación necesaria para la compañía.
      1.  

El objetivo de la Due Diligence Financiera es determinar la solvencia y estabilidad financiera de la empresa, la capacidad de generar flujos de efectivo y el cumplimiento de sus obligaciones en materia contable registral.

    • Due Diligence Fiscal

due diligenceLa Due Diligence Fiscal, es el principal objetivo de las auditorías en materia de impuestos de sociedades y suele llevarse a cabo como parte de la Due Diligence Dinanciera y Jurídica. Se revisan y analizan los aspectos fiscales de una empresa o proyecto para evaluar su viabilidad y riesgos. La Due Diligence Fiscal pretende obtener una comprensión completa de la situación fiscal de la empresa o proyecto, incluyendo sus obligaciones y responsabilidades fiscales, así como cualquier riesgo potencial de sanciones fiscales.

Durante nuestra Due Diligence Fiscal, nuestros asesores evalúan las siguientes áreas clave de la empresa:

        1. Verificamos el estado de registro tributario.
        2. Examinamos detalladamente la contabilidad y la correcta contabilización de los pasivos fiscales.
        3. Analizamos los estados tributarios y el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales, abarcando diversos impuestos como el Impuesto sobre Sociedades, el IVA, las retenciones de IRPF, No Residentes y Locales.
        4. Determinamos el impacto tributario de las proyecciones financieras.
        5. Evaluamos la idoneidad de los créditos fiscales existentes y las bases imponibles negativas.
        6. Valoramos los impuestos anticipados y diferidos, tanto registrados como no contabilizados.
        7. Identificamos contingencias fiscales y su nivel de probabilidad.
        8. Establecemos garantías relacionadas con los riesgos fiscales.

La realización de una Due Diligence fiscal es recomendable por diversas razones y conviene establecer una política interna que defina la frecuencia con la que se llevará a cabo una revisión periódica del cumplimiento fiscal de la empresa, especialmente en aquellas que cuentan con múltiples socios.

Es crucial contar con un sólido asesoramiento profesional y realizar una due diligence fiscal en operaciones como fusiones, adquisiciones o compraventa de sociedades, así como en casos de traspaso de negocios o inversiones. Este estudio nos permite realizar un análisis detallado e independiente de las distintas áreas de la empresa objetivo o de inversión, con el fin de detectar posibles deficiencias o contingencias no controladas, y evaluar la situación inicial de la sociedad para evitar riesgos fiscales. Nuestro objetivo es asesorarte para asegurar el éxito de tu inversión y evitar riesgos innecesarios.»

    • Due Diligence Legal o Jurídica

Due Diligence FiscalLa Due Diligence Legal es un examen de todas las relaciones legales internas y externas, los aspectos legales de una empresa o proyecto para evaluar su viabilidad y riesgos. El objetivo de la due diligence legal es obtener una comprensión completa de la situación legal de la empresa o proyecto, incluyendo sus obligaciones y responsabilidades legales, así como cualquier riesgo potencial de litigios o sanciones.

La Due Diligence Legal incluye una revisión de los siguientes documentos:

        1. Elementos mercantiles: Los elementos mercantiles comprenden los estatutos de la sociedad, la escritura de constitución, los nombramientos de administradores, los acuerdos sociales, las ampliaciones y reducciones de capital, el depósito de cuentas, entre otros. Para llevar a cabo el estudio, se solicitan copias de las escrituras a la sociedad e información al Registro Mercantil, como notas simples y certificaciones.

        2. Elementos laborales: En relación a los elementos laborales, se analizan los contratos de trabajo, las altas y bajas en la Seguridad Social, las inspecciones laborales, los finiquitos y despidos, entre otros aspectos relevantes.

        3. Alquileres: Se examinan los contratos de arrendamiento firmados y las condiciones establecidas en los mismos, tales como la duración, las obligaciones de cumplimiento y las garantías correspondientes.

        4. Licencias, patentes y marcas, derechos de propiedad intelectual: Se evalúan las licencias, patentes, marcas y otros derechos de propiedad intelectual que posea la empresa.

        5. Contratos con proveedores: Se revisan los contratos celebrados con proveedores, como contratos de telefonía, suministros, limpieza, software, entre otros.

        6. Deudas: Se investigan las deudas, incluyendo facturas o préstamos pendientes de pago.

        7. Litigios: Se recopila información sobre los litigios en los que la empresa esté involucrada, tanto los casos en su contra como los casos a su favor, abarcando ámbitos civiles, penales, mercantiles, laborales o administrativos.

La Due Diligence Legal también puede incluir entrevistas con abogados y otros profesionales legales para obtener más información sobre los aspectos legales del negocio. El objetivo es determinar si la empresa o proyecto cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables, si tiene algún litigio pendiente o riesgo potencial de litigios, y si tiene algún riesgo de sanciones legales.

    • Due Diligence Laboral o de RR.HH

due diligence laboralLa Due Diligence Laboral se centra en los empleados. El objetivo de la Due Diligence Laboral es obtener una comprensión completa de la situación laboral de la empresa o proyecto, incluyendo las obligaciones y responsabilidades laborales, así como cualquier riesgo potencial de problemas laborales.

La Due Diligence Laboral puede incluir una revisión de los siguientes documentos:

        1. Informe de la vida laboral de la empresa: El objetivo de este informe es determinar los trabajadores que estuvieron dados de alta en la empresa durante los últimos doce meses, así como obtener los recibos de salarios correspondientes a dichos períodos.
        2. Contratos de trabajo y nóminas: Se requiere recopilar los contratos de trabajo de los empleados que estuvieron activos en la empresa durante los últimos doce meses, junto con las nóminas correspondientes a esos períodos.
        3. Cartas de despido y actas de conciliación: En caso de haberse producido despidos disciplinarios u objetivos, se solicitan las cartas de despido y, si procede, las actas de conciliación judicial o administrativa en las que se registren los acuerdos alcanzados con los trabajadores cuya relación laboral con la empresa haya finalizado por causas distintas a la baja voluntaria, durante los dos meses anteriores.
        4. Sentencias de reclamaciones laborales: Como complemento a lo anterior, se requiere obtener las sentencias que se hayan dictado como resultado de las reclamaciones presentadas por los trabajadores.
        5. Documentación judicial o administrativa de reclamaciones: También se solicita la documentación correspondiente a las reclamaciones realizadas por los trabajadores frente a la empresa y que estén pendientes de resolución, tanto en el ámbito judicial como administrativo.

El objetivo es determinar si la empresa o proyecto cumple con todas las leyes y regulaciones laborales aplicables, si tiene algún riesgo potencial de problemas laborales, y si tiene algún riesgo de cumplimiento laboral y de Seguridad Social.

Si has decidido comprar o vender una empresa queremos estar a tu lado en el proceso para que realices la operación con las mayores garantías.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para que estudiemos su caso. Le realizamos un presupuesto sin compromiso.

Asesoría Fiscal en Madrid desde 2002

Desde 2002 gestionamos la información fiscal, laboral y contable de nuestros clientes en diversos sectores y  de diferentes tamaños en todo la Comunidad de Madrid. Lam, Asesoría de Empresas, proporciona servicios de Asesoramiento Jurídico, Asesoría Fiscal, Asesoría Laboral y Asesoría Contable-Financiera de gestión de servicio completo. Ayudamos a nuestros clientes a enfrentar sus desafíos comerciales más difíciles con soluciones innovadoras, equilibradas y medibles. Alivie la carga fiscal con nuestro asesoramiento profesional.

Solicita Consulta

O si lo prefieres te llamamos nosotros

Déjanos tu número y te llamamos a la menor brevedad

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad LAM ASESORIA, GESTION Y CONSULTORIA DE EMPRESAS SL. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad. 

Oficina:
Calle de Fuencarral, 139, 4º D
28010 Madrid