El Gobierno aprobó el pasado jueves, 30 de junio, el proyecto de ley de creación y crecimiento de empresas. Desde nuestro departamento de asesoría fiscal te explicamos al detalle los principales aspectos de esta Ley. ¡Toma nota!
Este proyecto de ley, conocido como la Ley Crea y Crece, es una de las reformas principales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuyo fin es impulsar y agilizar la creación de empresas, además de atraer nuevo talento.
Como ya avanzamos en una entrada anterior el objetivo de la norma es impulsar la creación de empresas, facilitar su expansión y mejorar el clima de negocio en todo el territorio nacional.
A partir de ahora crear una empresa será más fácil. Con esta norma se podrá abrir empresas con 1 euro en tan solo 1 día, agilizando así los trámites para constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Contenido
Puntos clave del proyecto de ley crea y crece
Crear una SL con un euro.
La iniciativa recoge la posibilidad de constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de un euro en lugar de los 3.000 euros reglamentarios hasta ahora.
No obstante, se deberá destinar a una reserva legal como mínimo el 20% de los beneficios obtenidos desde la creación de la empresa hasta que esta reserva junto con el capital social llegue a los 3.000 euros.
Constitución telemática.
Se facilita la constitución telemática de empresas a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), lo que garantiza una reducción en los plazos para su creación y de los costes notariales y registrales.
Actividades que no requieren licencia.
Otra manera con la que el Gobierno busca hacer más fácil la creación de una empresa es ampliando las actividades que no requieren de licencia -todas aquellas que se consideren inocuas al menos en una Comunidad Autónoma, como las comerciales o las de prestación de servicios–
El papel de los notarios.
El proyecto de ley también aporta novedades sobre el papel de los notarios. Estos no podrán rechazar ningún trámite necesario para la creación de empresas que ya hayan iniciado los trámites a través del Documento Único Electrónico (DUE) o del CIRCE. También se obliga a estos a estar registrados en la Agencia Electrónica Notarial.
Contra la morosidad.
En este apartado son varias las medidas que se incluyen entendiendo que la morosidad es una de las causas “que más incidencia tiene en la liquidez y rentabilidad de muchas empresas españolas, con particular incidencia en las pymes”.
Para ello, se extiende la obligación de expedir y remitir factura electrónica en todas las relaciones comerciales a empresas y autónomos, lo que garantizará una mayor trazabilidad y control de pagos. Asimismo, se establecen medidas sancionadoras para aquellas empresas que no cumplan los plazos de pago establecidos en la Ley de Morosidad (Ley 3/2004, de 29 de diciembre, las cuales no podrán acceder a una subvención pública o ser entidad colaboradora en su gestión.
Finalmente, se prevé la creación de un Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, que hará una seguimiento y análisis de los datos de los plazos de pagos y promoverá buenas prácticas. Entre sus actuaciones se incluye la publicación de un listado anual de empresas morosas (personas jurídicas que no paguen en plazo un porcentaje superior al 5% de sus facturas y que el importe total de las facturas impagadas sea superior a 600.000 euros).
Financiación.
La iniciativa adapta la legislación española a la normativa europea respecto al crowdfunding, dando una mayor flexibilidad a estas plataformas para que presten sus servicios en Europa. Además, amplía el tipo de empresas en las que pueden invertir las compañías de capital riesgo, incluyendo las financieras con una actividad que esté sostenida “principalmente en la aplicación de tecnología”.
Además, se refuerza la protección de los inversores y se permite la creación de vehículos para agrupar a los inversores y así reducir costes de gestión. Para ampliar el universo de proyectos empresariales elegibles se elevan los umbrales de inversión por proyecto (de 2 a 5 millones de euros) y se modifican los límites de inversión por proyecto para inversores minoristas, que pasan a ser el más alto entre 1.000 euros o el 5% de la riqueza.
Ley de Garantía de Unidad de Mercado
Asimismo, se modifica esta ley con el propósito de reforzar la cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas y los mecanismos de protección de empresas y consumidores frente a medidas que no respeten los principios de proporcionalidad y necesidad.
Próximos pasos.
La norma será enviada al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria.
Fuente: Emprendedores.es
Que podemos hacer desde Lam, Asesoría de Empresas, para ayudar a tu empresa o negocio.
Si estás pensando en Constituir una Sociedad, Creamos Gratis tu Empresa (SL) o te damos de Alta como Autónomo sin coste alguno, excepto tasas, al contratar servicios de asesoría.
Si buscas una asesoría para acompañarte en el día a día de tu actividad, contáctanos y estudiaremos la solución que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu negocio.
Además, ponemos a tu disposición el mejor programa de facturación online. Perfecto para que gestiones mejor tus facturas. Es una herramienta indispensable para autónomos y pequeñas empresas.
En Lam, Asesoría de Empresas, S.L. llevamos desde 2002 prestando servicios de Asesoramiento Jurídico, Asesoría Fiscal, Asesoría Laboral y Asesoría Contable-Financiera a Empresas, Pymes y Autónomos.
Fuente: Emprendedores.es