Tanto si tienes una empresa o negocio ya consolidado como si acabas de empezar, es importante conocer qué riesgos pueden ocurrir en el día a día de tu actividad. Autónomos y empresas se ven expuestos a múltiples riesgos durante el desarrollo de su actividad profesional o empresarial. Para tener tranquilidad, sin temor a que su patrimonio se vea afectado por un daño a terceras personas, existe el seguro de Responsabilidad Civil para empresas.
Nuestra asesoría especializada te ayudará a comprender la importancia de contar con el seguro adecuado y cómo elegir la mejor opción.
Contenido
¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?
La responsabilidad civil (RC) en las empresas supone que el empresario debe afrontar los daños que puede causar su actividad a otras compañías o terceras personas, ya sean daños físicos, materiales o perjuicios económicos.
Mediante un seguro de responsabilidad civil La Compañía garantiza al Asegurado, mediante el pago de la prima correspondiente, las indemnizaciones por las que pueda resultar civilmente responsable conforme a derecho, por daños corporales o materiales ocasionados a terceros, mediando culpa o negligencia, y pudieran serle imputables. Se trata de un tipo de seguro que cubre las consecuencias de una actividad que dañe a un tercero.
¿Quién se considera “un tercero”?
Terceros son todas aquellas personas que sean ajenas a la Sociedad. Luego, no se consideran terceros aquellas personas que tengan una relación laboral o de parentesco con la entidad.
¿Para qué necesito un seguro?
En la mayoría de los casos el seguro responsabilidad civil no es obligatorio en la mayoría de los casos, pero si que es recomendable, como hemos dicho anteriormente, si no queremos exponer nuestro patrimonio.
Con un seguro de responsabilidad civil, evitaremos el cargo económico que provenga de un fallo en nuestra actividad.
Seguro de Responsabilidad Civil para empresas
Las personas que actúan dentro de una Sociedad, pueden cometer daños inesperados en su actividad por lo que es recomendable contar con un seguro de responsabilidad civil para la empresa que cubra la indemnización del daño o perjuicio generado al tercero.
Seguro de Responsabilidad Civil para Autónomos
Al igual que una sociedad, un autónomo también realiza una actividad, por lo que también puede contar con un seguro de responsabilidad civil.
Tipo de seguros de responsabilidad civil
Según el ámbito profesional y la tipología del daño causado, existen diferentes seguros de responsabilidad civil. Los más habituales para aútonomos y PYMES son los siguientes:
Responsabilidad civil general o de explotación
Este tipo de seguro cubre la responsabilidad que el asegurado (Empresa o persona física) deba afrontar como consecuencia directa del desarrollo de su actividad empresarial.
Responsabilidad civil profesional
El seguro de responsabilidad civil profesional cubre cubre a aquellos trabajadores en cuya actividad suele predominar el ejercicio intelectual y que habitualmente necesitan un título oficial para poder ejercer, como abogados, arquitectos, médicos, ingenieros… Se encarga de reparar los daños producidos por errores, omisiones o negligencias cometidos durante el ejercicio de su profesión.
Responsabilidad civil patronal
Este tipo de seguro cubre la responsabilidad civil que le sea exigida al asegurado por accidentes sufridos por los trabajadores con ocasión de la realización de su trabajo. No se debe confundir este seguro con el seguro obligatorio por accidentes de trabajo.
Responsabilidad de producto
Este seguro cubre todos aquellos daños que pueda causar el producto obtenido (como consecuencia de la actividad empresarial) después de su entrega.
Responsabilidad de post trabajos
La responsabilidad civil en que pudiera incurrir el Asegurado (Empresas o persona física) y le sea imputable por daños ocasionados por los trabajos realizados, una vez que estos hayan sido entregados (el periodo de garantía legal).
Responsabilidad Civil Inmobiliaria/Locativa
Cubre la responsabilidad que del asegurado (Empresa o persona física) como resultado de la propiedad o arrendamiento de la edificación en que se desarrolla la actividad.
Responsabilidad Civil Subsidiaria
La responsabilidad que el asegurado (Empresas o persona física) deba afrontar, aunque no directamente, por actos de terceros en conexión con su propia actividad.
Responsabilidad Civil Cruzada
La responsabilidad civil en que pudiera incurrir el asegurado por daños corporales sufridos por empleados de contratistas y subcontratistas del asegurado.
Defensa jurídica y fianzas
Además del pago de las indemnizaciones, la compañía también se encarga de la liquidación de todas las reclamaciones dirigidas contra el asegurado (Empresa o persona física) en virtud de una responsabilidad civil.
Asegura los daños que se puedan producir en tu empresa y actividad. Solicita presupuesto sin compromiso en Lam, Agencia de Seguros. Nos preocupamos por las empresas y autónomos y queremos que estén protegidos a la hora de realizar sus trabajos.